Desde hace ya varios años el conseguir este tipo de certificado de afiliación de IESS es sumamente sencillo ya que no requiere de ir de forma presencial en ninguna de las entidades ni oficinas oficiales como antes se solía hacer.

Es cierto que su manera presencial todavía no se ha eliminado pero para que ellas personas que anden con el tiempo justo, el realizarlo a través de una computadora no le llevará ni más de 5 minutos en conseguirlo siguiendo una serie de pasos sumamente sencillos y que todo el mundo puede hacerlo sin dificultad.

Vamos a ver cómo se hace:

Cómo conseguir el certificado de afiliación IESS por internet paso a paso

  1. Si no sabes por dónde empezar, recomendados lo primero que hagas es dirigirte a la página web oficial (https://www.iess.gob.ec/).
  2. Una vez que entres a esta pestaña que te hemos facilitado gracias a través del anterior enlace, se desplegarán dos opciones, la primera denominada como «Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio» y la segunda «Certificado del Seguro Social Campesino».
  3. Tú debes de escoger la que andas buscando.
  4. Cuando ya sepas cuál es, teclea el número de cédula de afiliado personal para poder realizar la consulta.
  5. Al hacer esto lo que conseguirás es que se habilite la opción de que introducir ahora la contraseña o clave del IESS para que el sistema sepa de tu existencia como afiliado.
  6. Acto seguido le das a ingresar y el propio sistema te devolverá con una descarga cierto ordenador el PDF que contiene el certificado de afiliación IESS que andabas buscando.

Qué tipo de información hay en el certificado IESS

Una vez que se solicita el certificado de afiliación IESS, recibiremos un documento en el que vendrá información detallada sobre nosotros como por ejemplo:

  • El nombre de afiliado
  • Estado de la filiación
  • Nombre de la empresa
  • Últimos aportes
  • Código QR de seguridad

Requisitos imprescindibles necesarios para realizar el trámite

  • No se necesita de tener a mano en tu cuenta bancaria y una tarjeta de crédito ya que este certificado es totalmente gratuito.
  • Deberás de estar afiliado activo o en su defecto cesante para poder adquirirlo.
  • Tú clave de afiliado al IES es imprescindible para empezar con la gestión del trámite.

Cómo conseguir el certificado de no afiliación al Seguro Social

Este, no es que sea un certificado menos importante que la anterior pero sí que es cierto que gran parte de la población lo anda buscando y no sabe por dónde empezar por lo que si tú lo que necesitas es un documento donde muestre que no eres afiliado al IESS deberes de seguir los mismos pasos que el anterior pero con alguna que otra diferencia. Vamos a aclarar todo esto.

Como bien dijimos en uno de los pasos anteriores en el apartado de que cuando hay que ingresar la clave de usuario te aparecerá me indiques tu fecha de nacimiento para que puedas facilitarla y así de este modo, el sistema se encargue de preparar en todo un documento en PDF de certificación de no afiliado al IESS forma correcta y oficial.

*Nota importante:

En el caso de haber estado registrado previamente cómo ha pillado el Seguro Social no podrás optar por ello, esto quiere decir que si nunca estuviste podrás hacerlo sin problema.

En el caso de que lleves ya varios años sin desempeñar ninguna función laboral pero sí que estuviste en el sistema en algún momento, el sistema seguirá teniendo tus datos y necesitarán tú ID para poder ingresar tú mismo en su plataforma.

Si necesitas más información en este aspecto te recomendamos encarecidamente que te acerques a los centros de atención universal del IESS repartidos por todo el país para que te ayuden a solucionar tu caso en particular.

Tutorial de referencia en Video

Otras consultas que te pueden interesar: