Por suerte, gracias al Registro Civil de Ecuador, se puede conseguir tanto tu propio certificado de nacimiento como el de tu cónyuge y/o hijos menores de edad y familiares fallecidos sin necesidad de salir de casa gracias a Internet.

En este artículo vamos a ver paso a paso cómo descargar las partidas de nacimiento que necesites fácilmente pasando por los requisitos previos que se necesitan y por supuesto otro tipo de detalles como, el tiempo de vigencia de los mismos y cómo validarlos.

Qué requisitos mínimos son necesarios para conseguir el certificado de nacimiento

  • Debes de tener a toda costa tu propia cuenta en la agencia virtual del Registro Civil cosa que si no la tienes te recomendamos encarecidamente que vayas al siguiente enlace y te hagas una: App Registro Civil.
  • En caso de que qué es minusválido tengas algún que otro tipo de discapacidad y tengas en tu poder el carnet que lo demuestre, neveras de usarlo cuando vayas a crear tu ficha.
  • También es indispensable tener tu propia tarjeta MasterCard o VISA (sin importar si es de débito o crédito). El precio de esta tarifa es de $3 aprox.

Cómo conseguir el certificado de nacimiento por internet paso a paso

Si has hecho todo lo anterior correctamente o ya lo tenías, lo único que hay que hacer es seguir los siguientes pasos para llevar a cabo la generación del certificado de nacimiento que necesites:

  1. Coge tu computadora y dirígete directamente la página web de la agencia virtual del Registro Civil mediante el siguiente enlace: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf.
  2. Comprar observar por ti mismo, en la propia pantalla tendrás un montón de opciones dónde tan solo te de verás de fijar en el que pone «Certificado Simples» para que se despliegue la opción del «Certificado de Nacimiento».
  3. Una vez que agregues este certificado nacimiento mediante el botón correspondiente en la parte superior derecha de la pantalla que, en el icono del «carrito de compra» está esperando tu producto para que vayas a él y termines de hacer el pedido.
  4. Ahora en el interior te aconsejamos previamente que eches un vistazo rápido al certificado que has generado para comprobar que no hay ningún tipo de error ya que de ser así tendrás que modificarlo.
  5. Cuando compruebes que está todo correctamente deberes de aceptarlo, para que el sistema genere de forma automática la información que deseos descargarte.
  6. Sí ya lo tienes todo esto más que zanjado, prácticamente lo único que tienes que hacer para acabar es seleccionar el método de pago ingresando una vez que estés dentro los datos de tu tarjeta de crédito o débito que vaya a usar.

Como ya bien te hemos dicho cuando realices el pago se te notifica ahora de que ya tienes en tu poder mediante un documento PDF el certificado de nacimiento de la persona de la cual lo hayas solicitado teniéndolo en tu propio escritorio de la computadora.

En el caso de que quieras validar el propio certificado de nacimiento inmediatamente, desde el propio sistema podrás hacerlo creando una firma electrónica sin ningún tipo de dificultad.

Cómo conseguir el certificado de nacimiento para cónyuges, hijos o familiares fallecidos

Para conseguir este tipo de certificado de nacimiento que no va vinculado directamente hacia tu persona deberás de seguir los mismos pasos que la anterior pero, deberás de tener en cuenta que, cuando se te pida introducir el número de cédula, deberás de seleccionar mediante el menú que se despliega en la opción que necesitas pudiéndose encontrar las siguientes: «hijo menor 18 años, cónyuge o conviviente, padre fallecido, madre fallecida».

Para continuar si todos lo has hecho hasta aquí bien, los siguientes pasos son exactamente iguales el método anterior.

Cómo validar una partida de nacimiento paso a paso

Seguramente que la descarga y generación certificado nacimiento lo quieras para hacer trámites personales de los cuales se necesita este tipo de documento y para ello deberás de validarlo porque si no no se podrían comprobar la autenticidad de ellos y por lo tanto no podrías gestionar ningún tipo de trámite.

Si no sabes cómo se hace vamos a verlo paso a paso cómo conseguirlo:

  1. Dentro de la misma página web que hemos estado de escribiendo con anterioridad, hay que fijarnos en el apartado de «Validar Certificados». Si no lo encuentras te aconsejamos que vayas al menú principal de la propia página web para localizarlo.
  2. Una vez que lo tengas deberes de ingresar número de documento que descargaste previamente en PDF situado en la parte inferior cerca del código de barras.

 

*Detalles importantes:

En el caso de haber generado fotos o más certificados de nacimiento deberías de validar una por una. También es aconsejable que recuerdes que después de validar el certificado de forma electrónica solamente puedes hacer lo máximo de 3 veces.

También es aconsejable que recuerdes que después de validar el certificado de forma electrónica solamente puedes hacer lo máximo de 3 veces.

Dónde puedo validar el certificado

A través del siguiente enlace podrás conseguir justamente lo que andas buscando:

Cuánto tiempo es válido el certificado de nacimiento electrónico

Los certificados de nacimiento electrónicos en Ecuador tienen un tiempo de vigencia de tan solo 60 días desde el mismo momento en el que se emite el documento o después de haber usado las validaciones si se han tenido que introducir.

Otras consultas que te pueden interesar: