El certificado de no adeudar al IESS también conocido como certificado de cumplimiento de obligaciones patronales se creó exclusivamente para todos aquellos empleados que transcurren sus funciones laborales ya sea de manera pública, privada, pronostica, artesanal y de forma voluntaria, que no quieran estar registrados en el Seguro Social ecuatoriano para que no se sepa de sus funciones al no estar inscritos ni registrados en ningún sitio.

Si leyendo esta pequeña introducción sigues necesitando lo no hay mejor forma de conseguirlo a través de nuestra mini guía paso a paso para la obtención del certificado de no adeudar se al IES por internet así que si te interesa, sigue leyendo para saber cómo hacerlo por ti mismo:

Cómo solicitar tu certificado de no adeudar al IESS paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer como tú ya sabes escoger tu ordenador y dirigirte directamente a la página web oficial del IESS (www.iess.gob.ec).
  2. Una vez que esté en el interior sitúate en su principal y sigue la siguiente ruta haciendo clic en la última opción: «Servicios en línea >> Ir a Empleadores >> Certificado de Obligaciones Patronales».
  3. Una vez que estés en este apartado, si no lo tienes todavía a mano debes de coger tu cédula y afiliado o de RUC para completar los campos que se necesitan. Una vez que ya lo tengas listo dale al botón de «Consultar».
  4. Inmediatamente después de haberle hecho click, se descargará en tu computadora certificado de no adeudar al IESS directamente en tu escritorio por lo que debes de estar muy pendiente para saber dónde está para poder trabajar con el PDF dónde lo necesites.

El certificado de no adeudar al IESS necesita validación

Por suerte este tipo de certificados no requieren de una validez por ninguna institución y tampoco por supuesto el propio IESS.

Estos documentos suelen llevar consigo mismo un código QR para dar más seguridad aunque sí que es cierto que has de saber que, según generes tendrá un periodo de validez de 30 días por lo que no está recomendación es que lo imprimas las veces que tú creas conveniente que los vas a utilizar y hacer las gestiones y trámites que tenías pensado hacer lo antes posible para que no se te eche el tiempo encima y no tengas que volver a repetir este proceso.

Otras consultas que te pueden interesar: