En la mayoría de trámites que se pueden realizar de manera cotidiana es imprescindible llevar al menos una copia de tu RUC actualizado pero para otras cosas debemos de dar constancia de que no estamos inscritos en el SRI y eso solo se consigue mediante Internet.

En el interior de los servicios en línea del SRI se puede conseguir sin ningún tipo de dificultad pero debes de tener en cuenta en todo momento que la certificación de no inscripción en el SRI (es decir, que no se tiene RUC) trato de ser un archivo que notifica al ciudadano que lo tenga, qué es te no se le puede encontrar en el Registro Único de Contribuyentes.

Cómo conseguir el certificado de no tener RUC paso a paso

  1. Para empezar lo primero que se ha de hacer es ir directamente a la página web oficial srienlinea.sri.gob.ec
  2. Acto seguido una vez que estamos en el interior debemos ir al menú de la propia página web y encontrar la la pestaña de certificados para poder escoger succión interna de no inscripción. Esta sería la ruta: «Certificados >> No inscripción».
  3. Una vez que estés en esta última página deberás de coger tu número de cédula personal para poder obtener certificado.
  4. Cuando ya las hayas facilitado la propia página web te habilita las opciones para poder descargar tu certificado de no tener RUC.
  5. Cuando lo tengas a tu disposición prepárate para descargarlo y visualizarlo en tu ordenador en formato PDF por si contiene algún que otro error y tengas que informar de ello.

Consejos para utilizar correctamente certificado de no tener RUC

Has de tener en cuenta que este tipo de certificado es un poco más especial que otros ya que para la utilización de este no requiere ningún tipo de sello administrativo ni firma por ningún departamento gracias ya sea por el Ministerio o por la propia Administración Tributaria. Esto es debido porque al estar Registrado en el SRI en línea o otra vez de la aplicación oficial móviles, se puede utilizar el código QR que previamente ya viene de por si en el documento para verificar que es el tuyo sin tener que demostrarlo cuando lo presentes en los sitios donde te lo pidan.

Otras consultas que te pueden interesar: