Debido a cualquier circunstancia puede que nos llueve ocurrir que perdamos por cualquier tipo de motivo la clave que teníamos para acceder al IESS eso es motivo de sobra para preocuparnos que justamente queríamos realizar unas gestiones importantes.

Si en tu caso estás afiliado al Seguro Social ecuatoriano y te está ocurriendo esto independientemente de si estás trabajando o jubilado, si desconoces cómo obtener la clave de afiliado por internet gratis, aquí vas a enterarte fácilmente paso a paso cómo conseguir la sin ningún tipo de dificultad.

¿Cómo generar una nueva clave del IESS?

  1. Lo primero que has de hacer es ir a la página web oficial (www.iess.gob.ec).
  2. Una vez en el interior lo que verás seguir la siguiente ruta para llegar para poder recuperarla: servicios en línea >> Asegurados >> Afiliados >> Generar/Recuperar Clave
  3. Acto seguido, deberías de tener ya a mano tu tarjeta identificativa o cédula de ciudadanía o en el caso de ser extranjero necesitas tú visado o pasaporte.
  4. Cuando sistema identifique tu persona mediante el número identificativo personal deberes de introducir varios datos como por ejemplo la fecha de nacimiento y algún que otro tipo de pregunta personal que ya previamente tú deberías de saber sin dificultad.
  5. Cuando esto termine accederás a la siguiente pantalla donde deberás de facilitar un correo electrónico personal, un número de teléfono ya sea móvil o fijo para que te puedan contactar contigo y resolver un cuestionario mediante imágenes. Es muy importante que no falles más de 3 veces en este apartado ya que si no se bloqueara tu cuenta.
  6. Cuando lo hayas completado, y perfectamente a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y revisa si te ha llegado un correo oficial para poder recuperar la clave del IESS a través de un link que te proporcionarán. Si no has recibido nada aunque sepas que si ha sido enviado, te recomendamos que mires la carpeta de Spam.

Tutorial explicativo paso a paso para recuperar/generar la clave del IESS en Video

¿Cómo generar la clave del IESS al ser extranjero?

La única forma de poder recuperar dicha clave a de ser de forma presencial en cualquiera de los Centros de Atención universal del IESS repartidos por toda la nación sin olvidar que deberás de llevar encima tu documento identificativo o pasaporte en este caso.

Principales ventajas de tener una clave de afiliado propia

Podríamos enumerar las principales ventajas de tener una clave de afiliado, cosas que haremos a continuación pero, más que beneficios sabes decir que prácticamente es algo obligatorio si se quiere trabajar o tener trabajo el día de mañana para poder acceder a ciertas pautas necesarias:

  • Podrás tener facilidad en solicitar la cesantía cuando lo necesites.
  • Podrás saber con exactitud tu historial laboral consultando lo cuando quieras.
  • Si hay problemas de salud podrás pedir cita médica.
  • Tus datos personales y más íntimos están ahí y podrás cambiarlos si así lo requieres.
  • Puedes pedir tus fondos de reserva si así lo necesitas.
  • Otros

¿Qué ocurre si no puedo regenerar una nueva Clave?

El hecho de que vengas buscando solución al problema de que no puedes renovar una nueva Clave afiliador seguramente el principal motivo sea que lo has intentado por ti mismo y has fallado la introducción de tus datos tres veces bloqueando se el sistema y no respondiendo a ninguna de tus acciones.

Lo que has de hacer en este caso es presentarte de manera personal a una de las oficinas dedicadas a esta labor en concreto.

Otras consultas que te pueden interesar: