Siempre nos hemos encontrado con el típico problema de no saber por desconocimiento y por qué es una actividad que no se suele hacer a menudo el aprender paso a paso a retirar nuestros fondos acumulados de reserva en el IES en el caso de que los necesitemos ya sea por cuestiones personales o de emergencia.

Es por ello que lo largo de este artículo vamos a detallar paso a paso cómo realizar está acción sin ningún tipo de problema para que si el día de mañana necesitas ayuda, no tengas ningún problema al intentar solucionar este tipo de gestiones.

Eso sí antes debes de saber los fondos de reserva si tiene cualquier tipo de afiliado mediante los seguros sociales te aportan aquellos individuos que lleven ya más de un año trabajando por lo que esta suma siempre será destinada a cada individuo de manera mensual junto con su salario pero en el caso de como bien dijimos al principio, si en su día dejaste bien claro que ese dinero lo querías ir acumulando, siempre va a estar ahí para cuando lo necesites.

Qué requisitos se necesitan para solicitar la devolución de fondos de reserva en el IESS

Para activos, cesantes y/o jubilados

  • Se debe de tener 36 aportaciones (o incluso más) mensuales acumulada tanto para los afiliados bajo relación de dependencia o aquellas personas que estén jubiladas pero que sigan desempeñando labores lucrativos con menos de 60 años.
  • Para las personas que son afiliados que cantes al menos deberían de estar 2 meses sin registrar nada al IESS.
  • Por supuesto es obligatorio tener una cuenta bancaria propia y personal y perfectamente legal para que se pueda vincular hace tu propio Seguro Social.
  • Tener a mano y recordar la clave de afiliado que se hace a cualquier trabajador en su día.
  • No se ha de tener ningún tipo de préstamo vigente o pertenecer a las listas de morosos.
  • De igual forma si tienes relación con préstamos quirografarios con ninguna garantía en fondos de reserva tampoco.
  • Para que te las personas que hayan desempeñado labores qué funcionario para el Estado y que solamente requieran de 40 años de trabajo, tanto estos como las personas que ya se han jubilado podrán retirar en cualquier momento sus fondos acumulados de toda su vida sin ningún tipo de requisitos.

Para personas que han fallecido o desaparecido.

  • Se debe de llevar una copia de cédula de la persona fallecida.
  • Documento oficial de la partida de defunción del individuo.
  • La persona fallecida tenía hijos o cónyuges cercanos se verá de llevar también sus copias de identidad.
  • Documentación de todos los datos bancarios que se tuvieran de los beneficiarios con derecho a ellos.
  • Toda posesión de bienes efectiva.

Cómo sacar paso a paso los fondos de reserva acumulados

Recuerda que antes de proceder a sacar el dinero que haya, se tendría que haber realizado la solicitud de acumulación de los mismos para ver si te conceden el cumplimiento de los requisitos y por supuesto tu retiro.

Vamos a ver paso a paso cómo se hace esto de forma online:

  1. Lo primero que hay que hacer es y directamente a la página web oficial www.iess.gob.ec y una vez que estés allí y decirte los servicios en línea >> Asegurados >> Afiliados >> Fondos de reserva.
  2. Una vez que estés ya aquí deberás de introducir tu clave del IESS y tú cédula.
  3. Si has accedido sin ningún tipo de dificultad dentro de la sección «Solicitudes fondos reserva» llaveros de pulsar la opción de «Solicitud devolución fondo de reserva».

Qué tiempo tardan en aprobar la solicitud la retirada de fondos

Aproximadamente, la duración aproximada que tiene la aprobación de la solicitud de la retirada de fondos acumulados se sitúa en torno a las 72 horas dándote después de estas rienda suelta para que puedas descargar todo lo acumulado qué pediste o en su defecto la totalidad de lo que contengas.

Todos los fondos acumulados serán enviados directamente a la cuenta bancaria qué facilitásteis al enviar la solicitud.

En el caso de que se trate una retirada de una persona fallecida, pues habrá que dirigir direcciones Provinciales del IESS de forma presencial llevando absolutamente todos y cada uno de los requisitos que ya nombramos anteriormente un poco más arriba.

Otras consultas que te pueden interesar: