El certificado de defunción del Registro Civil solamente se puede conseguir cuando una persona fallece y se da constancia de ello para realizar todo tipo de trámites tanto bancarios como laborales y tan solo se puede llegar a conseguir especial en cualquiera de las oficinas de Registro Civil precio aproximado de unos $4.

*NOTA IMPORTANTE:

Debido a la complicada situación en el mundo entero sobre la pandemia del coronavirus, en Ecuador mientras dura el estado de excepción, el Gobierno ha dado facilidades para conseguir certificado de defunción de forma gratuita sin tener que dar explicaciones sobre la causa de la muerte de forma detallada. Dicho esto vamos a ver paso a paso cómo conseguir por Internet a través de la agencia virtual del Registro Civil certificado de defunción paso a paso.

Cómo obtener online certificado de defunción en el Registro Civil paso a paso

Antes de meternos de lleno cómo conseguirlo evidente que debe cumplir antes ciertos requisitos para obtenerlo. Cómo saber cuáles son:

  • Requisitos obligatorios para la obtención del certificado de defunción
  • Entretener a tu disposición el código de activación situado letras de la cédula de identidad personal. Si no la tienes porque todavía no ha renovado a las nuevas, con tan solo mandar un mail a «enlinea@registrocivil.gob.ec» otra solicitarlo sin ningún tipo de problema.
  • También es imprescindible tener una fotocopia el formulario INEC Defunciones ama no porque te lo pedirán.
  • Y antes de todo esto, de verás de estar registrado en la agencia virtual de Registro Civil para que tengan activados todos los datos personales obligatorios para obtener el certificado.
  • En el caso de que no tengas tu propia cuenta neveras de crearte una. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/login/registro.jsf

Pasos a seguir

  1. Dirígete en Internet hacia la agencia virtual «apps.registrocivil.gob.ec» inicia sesión para comenzar con tu solicitud.
  2. Una vez dentro deberás de seguir la siguiente ruta a través del menú principal de la web: «Solicitudes de Inscripción >> Solicitar >> Inscripción de Defunción».
  3. Acto seguido te aparecerá en pantalla un mensaje para que puedas leer los términos de responsabilidad del proceso para aceptarlos y seguir con la obtención del certificado.
  4. Una vez que lo aceptes deberás de dar toda tu información para hacer el trámite correctamente ingresando el número de cédula de la persona fallecida.
  5. Seguidamente debe de rellenar el formulario que te propone el sistema con los datos que te piden.
  6. Sí tienes ya todo correcto lo único que hay que hacer es enviar la solicitud de inscripción de defunción después de completar el formulario INEC Defunciones.

Con esto ya estaría todo listo qué tal solo quería revisar tu correo electrónico tanto en la bandeja de entrada como la de spam para ver si ha recibido un documento pDF con el certificado de defunción digital.

***Muy importante:

Tanto si tú mismo estabas buscando esta información para hacer paso a paso este proceso para los solicitud certificado de defunción del Registro Civil como si, se lo vas a dar a conocer a un conocido tuyo que lo necesite, se debe de saber que solamente se puede pedir este certificado para tus propios familiares.

Cómo obtener de forma presencial el certificado de defunción en el Registro Civil

Si no te fías de utilizar las tecnologías, la segunda forma de conseguirlo es yendo de forma presencial a cualquiera de las agencias de Registro Civil que hay por todo el territorio nacional sin necesidad de pagar ningún tipo de casa ya que es gratuito.

Eso sí, recuerda todos los archivos e información que necesitabas haciéndolo online ya que en presencial es importantísimo, que tengas a mano la cédula del solicitante, el formulario INEC de defunciones y por supuesto el documento de identidad la persona fallecida.

Horarios oficiales para la obtención del certificado de defunción del Registro Civil

Horario online

De esta forma nunca cierra y podrás solicitar el certificado a la hora que mejor te venga el día, es decir, tienes a tu entera disposición las 24 horas del día disponibles para poder acceder por internet.

Horario presencial

Los horarios en todo territorio nacional antes de las 08:00 h hasta las 12:00 h salvo en las localizaciones de Durán, quito y Guayaquil dónde se sitúa su franja horaria desde las 08:00 h hasta las 17:00 h.

Otras consultas que te pueden interesar: