Las personas que pueden aplicar el seguro de desempleo del IES para poder desempeñar una mejor labor en cuanto a su falta de liquidez y conseguir otra oportunidad laboral más pronto que tarde seguramente les vendrá de perlas en saber a lo largo de este artículo cuáles son los requisitos para poder pedir seguro de desempleo del IESS sabiendo en todo momento cómo funciona paso a paso.

Por el seguro de desempleo cuánto dinero se cobra

Por normativa actualmente el salario básico vigente es del 70% aproximadamente gracias al Seguro Social lo cubre por unos 5 meses de sueldo, dicho de otras palabras, un afiliado estoy bajo la dependencia de un trabajo perdido debe de saber que en el año 2020 la tarifa está aproximadamente en 280$ por lo que haya cantidad habría que multiplicarla por 5 recibiendo una cantidad total aproximadamente 1.400$.

Cabe destacar que según la cantidad que tenga la persona acumulada en el fondo de cesantía hay que sumarla pero el individuo tiene su fondo en un prestamo quirografario, no tiene ningún tipo de oportunidad de retirarla.

Como bien decimos en el caso de que esto ocurra y se pueda acceder al retiro de su cesantía, la suma total de su seguro de pago mensual en los próximos cinco meses sería la del «seguro de desempleo» + «cesantía».

¿Cómo calcular seguro de desempleo + cesantía que te corresponde?

Si lo que quieres es saber de forma detallada cuál es la cantidad exacta de salario que te pertenece en los próximos 5 meses, lo mejor que puedes hacer es ir a la página web oficial del IESS ir a sección de la calculadora cosas que nosotros te facilitamos a continuación para que no tengas que estar buscándola:

https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-cesantia-afiliado-web/publico/calculadoraSD.jsf

como calcular el seguro de desempleo paso a paso

¿Qué requisitos se necesitan para tienes la cesantía más el seguro de desempleo?

Actualmente con cumplir cinco pautas que te vamos a decir a continuación sería más que suficiente para poder recurrir a esta ayuda en los próximos cinco meses mientras tú destinas la mayor parte de tu tiempo en buscar una nueva profesión que te dé un buen trabajo y una vida estable:

Las personas que hayan renunciado por si mismos ya sea por cuestiones voluntarias o por cualquier otro motivo no puede recibir este beneficio me ayuda.

Si estás en desempleo cesante al menos deberás de cumplir un periodo de 60 días. Una vez terminados estos dos meses podrás realizar cualquier tipo de solicitud acabar de las páginas oficiales lo permiten.

Ante todo lo vas a necesitar tener a tu entera disposición 24 pulsaciones directamente al IESS y que estos no sean simultáneas ya que sino no te concederán seguro de desempleo.

¿Cómo solicitar paso a paso el seguro de desempleo online?

  1. Ir directamente a la página web del IESS.
  2. Una vez que estás en el interior tienes que ir a la categoría de servicio en línea y una vez situado allí neveras de seguir la siguiente ruta: Asegurados >> Afiliados >> Seguro de Desempleo.
  3. Una vez que esté sea el lugar adecuado, asegúrate de que tienes a mano la clave del IESS y el nombre de tu cuenta de usuario ya que si no no podrás acceder.
  4. Una vez que hayas accedido simplemente deberás de seleccionar la opción del envío de la solicitud de la prestación.

¿Cuánto tiempo tardaré en empezar a recibir seguro de desempleo?

Una vez que hayas hecho el registro correctamente es la propia IESS se decidirá si mereces tener este tipo de ayuda salarial en los próximos cinco meses. En el caso de que se te haya conseguido sin ningún tipo de problema, IESS se encargará de manera directa de ingresarte todos los meses la cantidad de dinero correspondiente a la cuenta bancaria que utilizaste al registrarte y pedir el Seguro Social de ayuda.

Otras consultas que te pueden interesar: