Cuando uno empieza a desempeñar trabajos en el ámbito laboral este tipo de documento es el que más se suele solicitar para poder hacer cualquier tipo de trámite que lleve consigo una actividad económica dónde en este se verá reflejado el número del contribuyente para tener constancia de todas y cada una de sus actividades económicas.

Seguramente, si has llegado hasta aquí es que necesitas una copia de tu propio RUC ahora mismo no sabes ni por dónde empezar y es por ello que aquí te vas a enterar de cómo hacerlo todo paso a paso ya que gracias al SRI no vas a tener ningún problema ya que ofrece qué forma gratuita tu propia herramienta online para poder conseguir este certificado online o en su defecto de forma presencial en cualquiera de las ventanillas de las oficinas físicas repartidas por toda la nación.

Cómo conseguir la impresión de RUC actualizado por internet

La verdad que no tiene misterio y cualquier persona con conocimientos básicos para poder moverse a través de un teclado y un ratón lo puedo hacer pero aún así vamos a desglosar paso a paso cómo se consigue para quitarnos de dudas por completo:

  1. Es dirigirte a la página web oficial https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT
  2. Una vez en el interior como podrás ver por ti mismo el menú dónde desglosan un montón de opciones diferentes tendrás que dirigirte hala de certificados y en su interior hacer click en la del reimpresión de RUC. La ruta sería la siguiente: «Certificados >> Reimpresión de RUC».
  3. Cuando ya estés situado, llaveros de introducir tu número de RUC y por supuesto la contraseña que tengas.
  4. En el interior tan solo te quedaría pulsar el botón en el que pone » Generar Certificado» y esperar a que la copia del RUC actualizada se descargue un tú PC para que puedas llevarlo en un pendrive o si no lo quieres en físico, para que lo imprimas.

Cómo conseguir la impresión de RUC actualizado de forma presencial

Aunque no te lo parezca es prácticamente más fácil que hacerlo de forma online ya que prácticamente el único impedimento o molestia si se puede llamar de alguna manera es que hay que salir de casa para ir a una de las ventanillas del RR para conseguir tu reimpresión del RUC y saber de antemano que se necesitan un mínimo de requisitos:

Requisitos mínimos

Lo primero ante todo debes de tener tu cédula de identidad o en su defecto el pasaporte para que se te pueda identificar.

Lo segundo, deberás de tener a mano también tu certificado de votación.

Cómo se realiza el trámite paso a paso

Aquí no nos vamos a andar con rodeos, vamos a ser directos:

  1. Dirígete a una oficina del SRI centro de atención.
  2. Si ves que no hay mucha cola de espera seguramente te pasó enseguida si no deberías de coger turno.
  3. En cuanto te toques muestra los documentos que te hemos mencionado los requisitos que se necesitan.
  4. Y para acabar, deberías de esperar un pequeño periodo de tiempo para que se entregue la reimpresión de tu RUC actualizado sin ningún tipo de problema.

Información básica sobre el certificado de RUC actualizado

Todo documento y certificado de RUC difícilmente se puede falsificar por el hecho de que contienen su propio código numérico y código QR.

La descarga e impresión de este tipo de certificado para que se pueda utilizar con total validez no es necesario que conste con ningún tipo de firma ni sello institucional.

Con la descarga del documento en formato pdf, hay que tener en cuenta que este viene dividido en dos partes o mejor dicho, fondos hojas en las que contienen información como por ejemplo el domicilio, locales registrados, obligaciones tributarias si se tuvieran, actividad laboral y económica y por supuesto todo tipo de datos personales del contribuyente.

Documentos Impresos de ejemplo del certificado de RUC actualizado:

Otras consultas que te pueden interesar: