Después de tantas críticas y peticiones por parte de los ciudadanos de Ecuador sobre el tema de la suspensión del RUC, actualmente el SRI pone a tu entera disposición en línea la suspensión de RUC para cualquier contribuyente de forma gratuita.

De esta manera, todo tipo de obligaciones tributarias o multas se pueden llegar a evitar de forma temporal, para poder obtener sin dificultad los documentos previos para trabajar todos los asuntos propios que necesites.

La verdad que es todo un alivio y todo ciudadano ecuatoriano agradecer a al SRI este tipo de cambios con su sistema.

Vamos a ver paso paso toda la información que necesitas para comprender detalladamente este proceso.

¿Cuándo se ha de hacer la solicitud de cese de RUC?

Si no te puedes permitir el lujo de facturar mediante tus comprobantes de venta autorizados por el hecho de que tengas que cerrar tu negocio por cualquier motivo podrás realizar la suspensión del RUC de forma temporal.

Los motivos de este tipo de baja puede ser por:

  • Enfermedad
  • Viajes y/o vacaciones
  • Fallecimientos
  • Cese de Actividad

De estar al tanto de este tipo de motivos ya que si por alguna razón se te olvida, seguramente en tu negocio sigues generando obligaciones de las cuales no tendrás tiempo de pagarlas y por lo tanto se acumularán infinitas de intereses o hasta incluso multas innecesarias que se podrían haber evitado.

¿Cómo hacer por internet la suspensión temporal del RUC paso a paso?

Tiendas un poco perdido ya que este tema es algo nuevo no te deberías de preocupar ni de pedir ayuda de que puedes hacerlo tú mismo si sigues correctamente los siguientes pasos:

  1. Dirígete directamente a SRI: https://srienlinea.sri.gob.ec/.
  2. Cuando estés en el interior, sigue la siguiente ruta que te dejamos a continuación a través de su menú principal: «RUC >> Suspensión de Ruc >> Inicio de Suspensión.»
  3. Ya he llegado hasta aquí correctamente que te costará un botón del cual deberás de comenzar con la solicitud de la suspensión de RUC.
  4. Ahora se te pondrá una pantalla donde deberás de escoger de manera precisa la fecha en la que tus actividades económicas cesaron para dar constancia del tiempo exacto.
  5. Una vez que lo tengas ya claro, te aconsejamos que revises con tranquilidad, si cada uno de los datos que se te van a mostrar a continuación que son tuyos propios y deberás de estar al tanto si están correctos o hay algún que otro error. Si fuese así, deberías de modificarlo antes de seguir con el proceso.
  6. Si todo tipo de información y documentación que has proporcionado y que has visto está correcta deberás de escoger la opción de suspensión.

¿Desde que se suspende el RUC de forma temporal cuánto tiempo tarda en activarse?

El tiempo de demora para que la suspensión del RUC entra en vigor tiene un periodo de tiempo de unas 72 horas por lo que te aconsejamos que transcurridos a estos 3 días, lo compruebes por ti mismo para ver si se ha hecho efectivo el trámite.

¿Cómo saber si la suspensión temporal de RUC se ha hecho efectiva?

Lo único que has de hacer transcurridas las horas que acabamos de comentar, deberías de ir de nuevo a la página web oficial para consultar el RUC para saber si se ha hecho efectivo tu gestión.

Vídeo tutorial para la suspensión de forma temporal de RUC Online

Otras consultas que te pueden interesar: