SOLICITAR CITAS MÉDICAS IESS POR INTERNET

Uno de los puntos fuertes y mayores ventajas que tiene el estar afiliado en el Seguro Social es sin lugar a dudas el poder agarrarse a las ventajas de ser totalmente atendido de forma gratuita por cualquier centro hospitalario y médico pudiendo pedir a través de Internet cita, sin necesidad de ir físicamente a pedirla.

En el caso de que tengas una emergencia sanitaria o algún familiar requiera de ella, ya sean tus hijos o cónyuges, lo único que has de necesitar y por supuesto recordar es que debes de tener bien a mano tú clave de afiliado del Seguro Social para que puedas tramitar cualquier tipo de gestión de esta índole.

¿Cómo pedir por internet cita médica por el IESS paso a paso?

  1. Para poder empezar deberás dirigirte a la página oficial de www.iess.gob.ec.
  2. Una vez ingresas en el interior deberás dirigirte alguna opción en concreto mediante la siguiente ruta: «Asegurados >> Afiliados >> Agendamiento de Citas Médicas».
  3. Cuando ya estés correctamente identifícate con tu clave y usuario.
  4. Si te has bloqueado de forma correcta un menú a la izquierda dónde hay una opción denominada cómo «Agendar cita médica» y que de ella se desplegarán varias más, donde la que deberás de seleccionar es la de «Afiliado/Pensionista».
  5. Una vez dentro, para realizar correctamente la cita deberás de ingresar todos los datos que te piden para saber de forma exacta cuáles son los sitios más cercanos a tu casa disponibles.
  6. Una vez que se te muestren, tú mismo podrás elegir de forma personal el lugar donde quieres y el médico que te atenderá para poder confirmar la cita.
  7. Cuando te hayas decidido lo único que queda por hacer es confirmar el agendamiento de cita médica IESS con la selección del horario al que puedes estar disponible para acudir.

Cómo pedir cita médica IESS para cónyuges o hijos

Exactamente igual que el proceso anterior pero, si te acuerdas del apartado donde cuando ya estás en el interior, seleccionar opción de Afiliado/Pensionista, esta vez deberás de usar la de » independiente hijo menor de 18 años de edad».

Cómo saber qué citas médicas agendas tienes

Las consultas médicas que ha solicitado previamente para poder acudir a tu doctor de confianza podrás solicitar las siempre que quieras ingresando en la página web oficial yendo a la opción de «Consultar las citas médicas».

En su interior podrás ver todas y cada una a las que tienes para apuntarlas y que no se te olvide tanto las tuyas como las de tus cónyuges o hijos. En el caso de que tengas prisa y no tengas papel y boli a mano para hacerlo, la propia web tiene una opción que te permite imprimir tu cita.

Esto es algo que te recomendamos encarecidamente que lo hagas ya que sin este documento obligatorio, no te aceptarán cuando acudas al médico.

¿Cómo cancelar citas médicas del IESS?

En el caso de que no puedas asistir cita previa con el médico con no ir bastaría pero si quieres ser una persona honesta lo mejor sería es que la canceles para que se tenga constancia de ella y así no hagas perder el tiempo al médico que te va a esperar y por supuesto cabe la posibilidad de que pierdas el acceso en tu cuenta de afiliado.

Los únicos requisitos que has de tener en cuenta para solicitar la cancelación de la cita médica del IESS son las siguientes:

  • Deberá solicitar la anulación con 12 horas de antelación.
  • En el caso de no hacerlo, el sistema puede bloquear tu cuenta de afiliado.

Entonces, ¿cómo anulo la cita?

Lo único que has de hacer es dirigirte a la página web oficial desde donde la pediste y buscar en el menú la opción de «Cancelar las citas médicas».

Una vez que ya estés situado, has de aceptar su cancelación eligiendo el motivo del por qué lo haces.

Otros Métodos para solicitar citas médicas del IESS

Evidentemente la forma online no es la única manera de agendar cancelar citas del IES sino que tienes dos más a tu entera disposición para que utilices de las tres la qué más necesites.

Los otros dos métodos serían los siguientes:

Mediante la app oficial

Los grandes beneficios que nos aportan el utilizar las aplicaciones móviles también han llegado a este tipo de sistemas y por lo tanto desde el IESS también podrás descargar la suya propia oficial.

Lo único que hay que hacer y tener en cuenta para hacer cualquier tipo de solicitud o cancelación es tener a mano la clave de afiliado y usuario.

Por suerte, esta aplicación puede ser utilizada por todas aquellas personas que tengan un smartphone ya sea android o iOS.

Mediante el call center IESS o teléfono

Actualmente tienes la posibilidad de entablar conversación con él y es mediante tres números de teléfono diferentes:

  • 140
  • 161
  • 1800 100-100

Si prefieres ser utilizar esta opción ya que es la más directa y por supuesto con la que más rápido puedes entablar conversación con alguien real, debes de saber que para poder realizar cualquier gestión deberás de tener a mano tus datos personales para registrar cualquier tipo de solicitud.

Otras consultas que te pueden interesar: