Si eres propietario de un vehículo y no sabe si en los últimos meses has recibido una multa, para averiguar si tienes deuda de matrícula vehicular si tienes dudas de cómo hacerlo no te debes de preocupar ya que aquí te vas a enterar paso a paso cómo saber con exactitud cómo solventar este tipo de problema.

Eso sí seguramente tú ya sepas de primera mano que lo más importante es que desde la página web del SRI prácticamente se hacen este tipo de gestiones teniendo sus servicios siempre habilitados las 24 horas del día los 7 días de la semana de forma totalmente gratuita.

¿Cómo consultar por internet las deudas de matrícula vehicular paso a paso?

  1. Como hemos dicho al principio del artículo lo que detener bien a mano es tu ordenador y dirigirte a la página web oficial srienlinea.sri.gob.ec.
  2. Una vez en el interior debe desplegar las opciones que tienes en el menú situado a la izquierda yendo a la opción de «vehículos» y seleccionando «valores a pagar por placa o chasis». La ruta sería la siguiente: «Vehículos >> Valores a pagar por placa o chasis».
  3. Si has llegado correctamente hasta aquí, deber de facilitar en el formulario que te aparece el número de tu matrícula o placa y dale al botón de «Aceptar», «Continuar» o «Consultar». Te dejamos un boton para ir directamente.
  4. Cómo puedes comprobar es algo relativamente sencillo y que todo el mundo puede hacer y que como resultado, el propio sistema te mostraran con todo lujo de detalles todos y cada uno de los documentos, multas o deudas de tu coche que tengas que pagar o no.
  5. En el caso de que sí que tengas deudas pendientes lo mejor que puedes hacer es conocer con exactitud todas las tasas e impuestos que van anidados a esa deuda pulsando el botón de «Detalle valores», dónde se te desplegará todo tipo de información importante del porque tienes esos datos archivados.

Bien, una vez hecho todo esto tan solo te quería hacer una cosa…

¿Cómo pagar las deudas de la matrícula del vehículo paso a paso?

Pagar las deudas de tu coche es igual de fácil que el paso anterior pero está puede ser un poco más liosa por el simple hecho de que tiene más opciones para poder hacerlo. Vamos a ver todas una por una:

  • Mediante tu tarjeta de crédito internet dirígete al SRI a través de la siguiente ruta: «Sección Pagos >> Pago en línea >> Pago de obligaciones».
  • A través de la web oficial de tu banco personal.
  • También puedes hacerlo en entidades emisoras con tu tarjeta de crédito.
  • Dejando de lado el mundo online y de Internet también puedes hacerlo de forma presencial en sitios de Servipagos siempre y cuando lleves el comprobante para poder realizarlo.
  • Y también de forma física en las entidades recaudadoras que se dediquen a esto donde podrás comprobar todas y cada una de ellas mediante este enlace (https://www.sri.gob.ec/web/guest/mapa-entidades-recaudadoras).

¿Cómo se hace la matrícula del coche o matriculación vehicular?

Antes de solicitar la matriculación vehicular lo que deberás de saber si tienes deudas pendientes ya que sino no podrías tenerla al igual que con su revisión técnica.

Una vez que todo este tema este zanjado lo único que te queda por hacer es pedir una cita para que te den el día y hora pero te pueden atenderte para empezar con tu matriculación. Esto lo que hay que hacer desde la página web oficial del Tránsito Municipal de donde tú vivas.

Una vez que los tengas, lo único que te queda por hacer es esperar a tal día y hora con los documentos necesarios preparados para poder presentarlos y que no no tengas ningún problema al presentarlos. ¿Cuáles son?, vamos a verlos:

  • Original de la revisión vehicular aprobada previamente.
  • El documento original de la matrícula vehicular
  • El papel de votación vigente y tu cédula de identidad personal.
  • Todo tipo de comprobantes de pago necesarios relacionados con multas vehiculares que hayas tenido.
  • También deberías de llevar el comprobante de pago del año en curso de tu coche relacionado con la matrícula vehicular.

¿Cuál es el calendario de matriculación?

A continuación te vamos a dejar a tu entera disposición el calendario de matriculación existente con información sobre el mes y placas:

MesÚltimo digito de la placa
ENEROTodas las placas
FEBRERO1
MARZO2
ABRIL3
MAYO4
JUNIO5
JULIO6
AGOSTO7
SEPTIEMBRE8
OCTUBRE9
NOVIEMBRE0

Otras consultas que te pueden interesar: